Valdegovía / Gaubea

Valdegovía / Gaubea

Formando por 23 núcleos de población, Valdegovía es un extenso municipio rural, situado en el noroeste de Araba/Álava. Su cabecera de comarca es Villanueva de Valdegovía y uno de sus enclaves más conocidos es el Parque Natural de Valderejo, declarado cómo tal en 1992 y que alberga una gran riqueza paisajística y de ecosistemas. Es el más pequeño de los parques alaveses y miles de visitantes lo recorren cada año.

El parque comprende tres zonas naturales: la de las cumbres, que regala al paseante unas impresionantes vistas; las laderas boscosas; y los prados y cultivos en el fondo del valle. En sus roquedos vive la colonia de buitres leonados más numerosa de Euskadi.  Lalastra, ubicado en el corazón del valle de Valderejo, es el punto de partida para realizar las diferentes rutas e itinerarios que ofrece el parque natural.

Debido a sus favorables condiciones conocemos asentamientos en la zona desde la prehistoria. A lo largo del territorio aparecen diseminados importantes elementos históricos y arquitectónicos.  Destacan la iglesia de Tuesta, con una de las portadas más representativas del románico en Araba/Álava; la iglesia de San Román de Tobillas, de la primera mitad del siglo IX y considerada como el primer templo cristiano del territorio; el Santuario de Nuestra Señora de Angosto del siglo XIV; la iglesia de Bachicabo con sus dos retablos y las cuevas eremíticas siendo las más relevantes las de Villanueva de Valdegovía, Tobillas, Corro y Pinedo.

Hasta nuestros días han llegado diversas torres y casas solariegas. Destaca entre ellas la Torre-Palacio de los Varona, la única fortaleza alavesa que conserva su foso, y en la cual han vivido de forma ininterrumpida los descendientes directos de doña María Pérez, llamada “Varona” por su valentía al hacer prisionero a Alfonso I El Batallador.

En los últimos años, las actividades puramente agrícolas y ganaderas han dejado paso en Valdegovía a actividades empresariales ligadas a la transformación agroalimentaria y, muy especialmente, a la expansión del turismo sostenible. Son muchas las nuevas iniciativas y las inversiones que se han ido generando en torno al turismo activo, la naturaleza y la hostelería de calidad. Las empresas más grandes se encuentran situadas en el polígono industrial de Tuesta.