Kuartango

Kuartango

Kuartango está situado en la zona occidental de Araba/Álava, regado por el río Bayas y enmarcado por las sierras de Arkamo, Badaia y los montes Gibijo. Está compuesto por 20 núcleos de población que se agrupan en 10 concejos, siendo Zuatzu Kuartango su cabecera administrativa.

La agricultura y ganadería han sido su principal actividad económica a la que se añadió la actividad balnearia, hasta su desaparición en 1946. Hoy en día el edificio, se encuentra en proceso importante de recuperación integral. En sus instalaciones se encuentran en la actualidad, la Sidrería Kuartango y Ekotarriko, una empresa conservera de productos y platos elaborados de manera artesanal.

. Éstas y otras iniciativas han dotado al valle de nuevas actividades, en donde el turismo se integra cómo parte de su economía.

Todo el valle cuenta con un entorno natural privilegiado, de una gran riqueza paisajística en donde naturaleza y patrimonio se conjugan para permitirnos disfrutar de una estancia placentera.

Cuenta con importantes vestigios cómo son el Santuario de Nuestra Señora de Escolumbe, y la ermita de la Santísima Trinidad cercano a Guillarte. No muy distante se encuentra la población de Katadiano donde se sitúan los cuatro dólmenes de Katadiano, junto a los que se encontraron restos humanos.

Ligado a este rico pasado puede verse en la actualidad la Casa Torre Urbina Basabe, donde se muestra en una sala la Batalla de Andagoste y los restos romanos más antiguos encontrados en Euskadi.

Los yacimientos prehistóricos en las cuevas de Solacueva de Lacozmonte conservan aún pinturas rupestres, lo que hacen de este valle un rincón de especial interés para reencontrase con la historia más lejana, recorriendo unos parajes de una gran belleza.