Erriberagoitia / Ribera Alta

Erriberagoitia / Ribera Alta

Históricamente ha sido un importante punto estratégico que dominaba los pasos de Castilla hacia el mar; a través del río Bayas se llegaba al Nervión, y por Lacozmonte a las Encartaciones. Su posición geográfica en una de las rutas más transitadas hacia Vitoria hizo de esta zona un lugar codiciado en el medievo para el establecimiento de ingenios defensivos y casas-torres, principalmente, con el fin de dominar el tránsito del territorio.

Pobes, capital del municipio, es el centro de reunión para las y los vecinos de estos pueblos. Su iglesia de la Asunción cuenta con una bella portada románica traída del poblado desaparecido de Carasta.

En los alrededores de Subijana-Morillas, en el término de Techa se encuentra la cueva de Gobaederra, también llamada de «hierbas largas», en la que se han encontrado restos arqueológicos.

En Barrón nos encontramos con una torre de tres plantas construida en los s. XIV y XV que hoy en día alberga un alojamiento de Turismo Rural.

Leciñana de Oca conserva restos de su carácter defensivo medieval con diversas casas fortificadas enclavadas en las murallas del pueblo. Anuntzeta/Anúcita cuenta con una zona idónea para descansar y disfrutar en una campa próxima al río.

En la sierra de Arkamo, ha sido habitual la presencia del lobo. Sobre una lobera anterior, en el siglo XVI se construyó la «Lobera de Barrón» para hacer frente a la presencia de estos animales.

En relación a las actividades económicas, la agrícola es protagonista. Pobes celebra cada año, el segundo domingo de octubre. la Feria de la Alubia Pinta. En ella es típica la exposición, venta y degustación de productos del campo, artesanía y deporte rural, todo ello con un gran ambiente festivo.

En estos últimos años van apareciendo otros tipos de explotaciones como cultivo de fresas, huertas ecológicas, junto a otros negocios de hostelería y turismo, que permite diversificar su actividad económica.