293 personas de los pueblos de la Cuadrilla de Añana han votado para que la propuesta de David, vecino de Berganzo, salga adelante.
La Diputación Foral de Álava ya ha terminado el proceso de inclusión en los presupuestos forales de los proyectos impulsados por alaveses y alavesas. Finalmente serán tres las actuaciones que llevará a cabo la institución a través del programa de presupuestos participativos, la Ruta del Agua Green, el Castillo de Bernedo y el molino bajo el puente de Lapuebla de Labarca.
Los presupuestos participativos cumplen así su labor como herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa, a través de la cual la ciudadanía puede ejercer su derecho a participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. Las personas participantes presentan proyectos y mediante votación popular se seleccionan las propuestas que serán ejecutadas por la administración.
El presupuesto inicial era de 886.000 euros y finalmente cada uno de los tres proyectos que han salido adelante contará con un montante de 176.360 euros. En total, 740 personas han participado en la fase de votación popular, de los 591 han votado a través del registro y 149 a través de la sede electrónica.
“Con esta herramienta, la Diputación Foral une su voluntad de abrir la gestión al compromiso de aquellos agentes que tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, cercano a su territorio y, sobre todo, de mejora global”, ha señalado el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha también destacado que “cada vez más personas son conscientes de que pueden aportar a sus pueblos a través de los presupuestos forales, y eso se nota en la participación”.
«Ruta del Agua Green» de Berganzo (Zambrana)
La propuesta sobre la denominada “Ruta del Agua Green” pretende aprovechar la ruta del agua de Berganzo para educar en el respeto al medio ambiente. Esta ruta circular familiar sigue el transcurso del río Inglares, un sendero lleno de belleza natural, tanto por las zonas boscosas como por las diferentes cascadas y formaciones del río a lo largo del sendero. Ahora, la idea es complementar el paseo con información que dé a conocer, entre otros, la flora y fauna de la zona.
El proyecto necesitaba 158 votos y finalmente ha conseguido 293. Ahora, el importe será transferido al departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural para que sea esta área la que haga realidad el proyecto.